Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931) : regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares
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Fecha:
2015Publicado en:
Cabás. 2015, n. 13, junio ; p. 1-37Resumen:
El artículo describe la situación de los menores de edad entre 1875 y 1931 y las medidas que se adoptaron en España con una serie de regulaciones administrativas. La finalidad conjunta era la de proteger la salud y la integridad física y moral de los menores de edad de origen humilde, tanto en el ámbito laboral, al que podían acceder desde los 10 años cumplidos, como en el ámbito familiar o social; muchas de estas regulaciones se concretaron en organizaciones y actividades de apoyo escolar, pues era en la Escuela donde los maestros observaban graves deficiencias carenciales de los escolares que afectaban a su asistencia y aprovechamiento. Se expone como estas organizaciones y actividades, que se denominaron genéricamente ¿instituciones complementarias¿ de la Escuela, tenían en la educación física y en la actividad corporal sus ejes de intervención preferente, cuando no exclusiva.
El artículo describe la situación de los menores de edad entre 1875 y 1931 y las medidas que se adoptaron en España con una serie de regulaciones administrativas. La finalidad conjunta era la de proteger la salud y la integridad física y moral de los menores de edad de origen humilde, tanto en el ámbito laboral, al que podían acceder desde los 10 años cumplidos, como en el ámbito familiar o social; muchas de estas regulaciones se concretaron en organizaciones y actividades de apoyo escolar, pues era en la Escuela donde los maestros observaban graves deficiencias carenciales de los escolares que afectaban a su asistencia y aprovechamiento. Se expone como estas organizaciones y actividades, que se denominaron genéricamente ¿instituciones complementarias¿ de la Escuela, tenían en la educación física y en la actividad corporal sus ejes de intervención preferente, cuando no exclusiva.
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