Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria
dc.contributor.author | Monarca, Héctor Amadeo | |
dc.contributor.author | Rappoport Redondo, Soledad | |
dc.contributor.author | Fernández González, Antonio | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 60-62 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-3%20-%20Monarca.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111990 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se ha pretendido construir un conocimiento relevante sobre los factores que condicionan el éxito o el fracaso de los estudiantes en el primer año de enseñanza secundaria obligatoria. Se ha aplicado un cuestionario semiestructurado a 366 alumnos y alumnas del curso mencionado, y se ha realizado el seguimiento de la evolución de las calificaciones obtenidas de 277 de ellos a través de las actas de evaluación ordinaria a lo largo de todo el curso escolar. Las evidencias obtenidas confirman que para una parte de los estudiantes, un 40%, las transiciones verticales no suponen un problema relevante. Sin embargo, sí lo es para otros alumnos y alumnas para quienes los rasgos que adquiere la transición son clave para la configuración de sus trayectorias escolares. Dentro de este grupo de estudiantes, un 33% se encuentra en una situación de vulnerabilidad que exige una respuesta educativa atenta a las características y circunstancias relacionadas con la transición. Se ofrece un conocimiento que puede ser útil para abordar diversos problemas relacionados con el abandono y el fracaso escolar, ofreciendo una base para la comprensión de estos fenómenos, como así también para la actuación desde diversos ámbitos y funciones, entre ellos, el de la orientación educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 23, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 49-62 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | transición educación primaria-secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.title | Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |