De Freinet a escoles en xarxa
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Fecha:
2010Publicado en:
Escola catalana. 2010, n. 467, noviembre-diciembre ; p. 11-13Resumen:
Si el dibujo, como todas las otras técnicas artísticas, se basta a sí mismo para que produzca belleza y provoque emoción, la escritura no tiene el mismo privilegio. Sólo es buscada y cultivada cuando se utiliza para una finalidad propia evidente, cuando es motivada por una necesidad orgánica. Las técnicas que se presentan responden a esta necesidad pedagógica de motivación. El niño entiende el valor de expresión y de traducción de la escritura. Pero aún es necesario que esta traducción sea sentida como una necesidad. Si sólo se trata de comunicarse con los compañeros, o con el maestro, le basta con la palabra y el gesto, sin necesidad de tanto aprendizaje técnico. La escritura sólo tiene sentido si hay una obligación de recurrir a ella para comunicar pensamiento más allá de donde llega la voz, más allá de los límites de la escuela.
Si el dibujo, como todas las otras técnicas artísticas, se basta a sí mismo para que produzca belleza y provoque emoción, la escritura no tiene el mismo privilegio. Sólo es buscada y cultivada cuando se utiliza para una finalidad propia evidente, cuando es motivada por una necesidad orgánica. Las técnicas que se presentan responden a esta necesidad pedagógica de motivación. El niño entiende el valor de expresión y de traducción de la escritura. Pero aún es necesario que esta traducción sea sentida como una necesidad. Si sólo se trata de comunicarse con los compañeros, o con el maestro, le basta con la palabra y el gesto, sin necesidad de tanto aprendizaje técnico. La escritura sólo tiene sentido si hay una obligación de recurrir a ella para comunicar pensamiento más allá de donde llega la voz, más allá de los límites de la escuela.
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