Vulnerabilitat, cura i educació
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Fecha:
2014Publicado en:
Temps d'educació. 2014, n. 47 ; p. 97-112Resumen:
Se parte del supuesto de que existe un error filosófico e histórico en la percepción que el ser humano ha construido sobre sí mismo que ha exaltado los ideales de autosuficiencia e independencia. En esta dirección se recupera una reflexión sobre la vulnerabilidad humana, su ocultación, silencios y marginalizaciones para comprender la necesidad de un retorno a la conciencia de vulnerabilidad. La promoción de la centralidad de la vulnerabilidad primaria exige la democratización del cuidado, un trabajo político del dolor y el cuerpo, así como una modificación de las prácticas educativas que evite la apología de la autosuficiencia y sitúe la vulnerabilidad primaria como bien común.
Se parte del supuesto de que existe un error filosófico e histórico en la percepción que el ser humano ha construido sobre sí mismo que ha exaltado los ideales de autosuficiencia e independencia. En esta dirección se recupera una reflexión sobre la vulnerabilidad humana, su ocultación, silencios y marginalizaciones para comprender la necesidad de un retorno a la conciencia de vulnerabilidad. La promoción de la centralidad de la vulnerabilidad primaria exige la democratización del cuidado, un trabajo político del dolor y el cuerpo, así como una modificación de las prácticas educativas que evite la apología de la autosuficiencia y sitúe la vulnerabilidad primaria como bien común.
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