Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera : alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2015, v.16, n.1, abril ; p. 44-57Resumen:
El ecosistema comunicacional y digital se ha convertido paulatinamente en un escenario sobresaturador e infoxicador. Los medios tradicionales buscan competir por la audiencia frente a las propuestas digitales, generalmente difundiendo contenidos pseudoinformativos de gran valor límbico, pero carente de utilidad en el proceso de toma de decisiones. Se revisan y refieren distintas contribuciones académicas multidisciplinares que, desde el seno de las teorías de la alfabetización mediática, digital e informacional, proponen recomendaciones para enfrentar la situación. Se habla de la sociedad mediático-digital en un contexto de convergencia de medios y pantallas, esbozando los cambios sociales en que están insertas las audiencias. Se concluye que es necesario adaptar una ecología de medios desde la perspectiva del usuario, sin abandonar los esfuerzos que desde la Educomunicación y la política de comunicación para promover contenidos educativos, culturales e informativos de calidad desde una óptica de pluralismo, participación ciudadana.
El ecosistema comunicacional y digital se ha convertido paulatinamente en un escenario sobresaturador e infoxicador. Los medios tradicionales buscan competir por la audiencia frente a las propuestas digitales, generalmente difundiendo contenidos pseudoinformativos de gran valor límbico, pero carente de utilidad en el proceso de toma de decisiones. Se revisan y refieren distintas contribuciones académicas multidisciplinares que, desde el seno de las teorías de la alfabetización mediática, digital e informacional, proponen recomendaciones para enfrentar la situación. Se habla de la sociedad mediático-digital en un contexto de convergencia de medios y pantallas, esbozando los cambios sociales en que están insertas las audiencias. Se concluye que es necesario adaptar una ecología de medios desde la perspectiva del usuario, sin abandonar los esfuerzos que desde la Educomunicación y la política de comunicación para promover contenidos educativos, culturales e informativos de calidad desde una óptica de pluralismo, participación ciudadana.
Leer menos