El valor de la impremta en el Grup Escolar Lluís Vives : una eina al servei de l¿educació durant la II República i de la recuperació de la memòria pedagògica
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2015Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 1 ; p. 50-66Resumen:
Las revistas, los periódicos, los grabados y otros impresos que salieron de las imprentas de los grupos escolares del Patronato Escolar son el testimonio directo de los niños y niñas que vivieron una revolución pedagógica muy intensa. Se analizan dos fuentes documentales procedentes del Grupo Escolar Cervantes: por un lado, el primer y único número de la revista Vives, publicado en mayo de 1936, y por otro, la carpeta de linograbados titulada ¿Libro de la naturaleza¿. Ambas publicaciones permiten hacer una idea bastante ajustada de cómo era la escuela, cuáles eran los métodos de aprendizaje que se seguían y qué valores se fomentaban. En definitiva, constituyen un testimonio del dietario pedagógico de la escuela y permiten ratificar los idearios de los grupos escolares del Patronato Escolar y de las escuelas municipales de Barcelona durante la II República.
Las revistas, los periódicos, los grabados y otros impresos que salieron de las imprentas de los grupos escolares del Patronato Escolar son el testimonio directo de los niños y niñas que vivieron una revolución pedagógica muy intensa. Se analizan dos fuentes documentales procedentes del Grupo Escolar Cervantes: por un lado, el primer y único número de la revista Vives, publicado en mayo de 1936, y por otro, la carpeta de linograbados titulada ¿Libro de la naturaleza¿. Ambas publicaciones permiten hacer una idea bastante ajustada de cómo era la escuela, cuáles eran los métodos de aprendizaje que se seguían y qué valores se fomentaban. En definitiva, constituyen un testimonio del dietario pedagógico de la escuela y permiten ratificar los idearios de los grupos escolares del Patronato Escolar y de las escuelas municipales de Barcelona durante la II República.
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