Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Estrada, Maria Luisa
dc.contributor.authorRodríguez Rejas, María José
dc.contributor.authorUrteaga Urías, Emiliano
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 46-47spa
dc.identifier.issn1575¿0965spa
dc.identifier.urihttp://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1395337584.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111606
dc.descriptionMonográfico con el título: "Otra investigación es posible"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl eje central del artículo es la concepción y práctica del aula abierta como un vínculo entre formación, investigación y cooperación comunitaria que transforma los entornos barriales de la universidad en una ampliación del aula. En la primera parte, se presentan los retos iniciales del proyecto de intervención y nuestros re-aprendizajes como profesores y estudiantes de la UACM, narrando la integración de un equipo de investigación y sus retos formativos y metodológicos, lo que pocas veces se cuentan pero que son parte cualitativa esencial del proceso de investigación. A continuación, se exponen los tres retos-concepciones en el desarrollo del proyecto: la forma de entender el aula como un espacio abierto a la comunidad (dentro y fuera de la universidad), la colegialidad y el carácter interdisciplinario de procesos de enseñanza-aprendizaje que aspiran a la horizontalidad, y la cooperación comunitaria como una estrategia formativa que contribuye a que el estudiante inicie su práctica profesional durante su paso por la universidad. La última parte del texto, está centrada en las posibilidades de investigación y (trans)formación de los espacios urbanos que habitamos, con una propuesta-invitación para repensar el sentido de la universidad en la actualidad, más aún en sociedades que tienen múltiples necesidades, e intercambiar experiencias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2013, v. 16 (3), n. 46, octubre ; p. 33-47spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectescuela de espacio abiertospa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.titleAbriendo las aulas : la vinculación entre docencia, investigación y cooperación comunitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica interuniversitaria de formación del profesoradospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem