Mostrar el registro sencillo del ítem
Abriendo las aulas : la vinculación entre docencia, investigación y cooperación comunitaria
dc.contributor.author | Castro Estrada, Maria Luisa | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rejas, María José | |
dc.contributor.author | Urteaga Urías, Emiliano | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 46-47 | spa |
dc.identifier.issn | 1575¿0965 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1395337584.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111606 | |
dc.description | Monográfico con el título: "Otra investigación es posible" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El eje central del artículo es la concepción y práctica del aula abierta como un vínculo entre formación, investigación y cooperación comunitaria que transforma los entornos barriales de la universidad en una ampliación del aula. En la primera parte, se presentan los retos iniciales del proyecto de intervención y nuestros re-aprendizajes como profesores y estudiantes de la UACM, narrando la integración de un equipo de investigación y sus retos formativos y metodológicos, lo que pocas veces se cuentan pero que son parte cualitativa esencial del proceso de investigación. A continuación, se exponen los tres retos-concepciones en el desarrollo del proyecto: la forma de entender el aula como un espacio abierto a la comunidad (dentro y fuera de la universidad), la colegialidad y el carácter interdisciplinario de procesos de enseñanza-aprendizaje que aspiran a la horizontalidad, y la cooperación comunitaria como una estrategia formativa que contribuye a que el estudiante inicie su práctica profesional durante su paso por la universidad. La última parte del texto, está centrada en las posibilidades de investigación y (trans)formación de los espacios urbanos que habitamos, con una propuesta-invitación para repensar el sentido de la universidad en la actualidad, más aún en sociedades que tienen múltiples necesidades, e intercambiar experiencias. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2013, v. 16 (3), n. 46, octubre ; p. 33-47 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | escuela de espacio abierto | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.title | Abriendo las aulas : la vinculación entre docencia, investigación y cooperación comunitaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |