La exposición a violencia de género y su repercusión en la adaptación escolar de los menores
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2015Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 2 ; abril-junio ; p. 117-130Resumen:
Aunque en España, en los últimos años, se ha realizado un importante despliegue de iniciativas legislativas y técnicas para el abordaje de situaciones de violencia de género, estas han estado centradas en la mujer víctima de maltrato, quedando fuera del foco de esta violencia en su desarrollo psicosocial. El presente estudio parte de una investigación sobre la exposición a la violencia de género en su ajuste escolar. La muestra ha estado formada por 117 menores españoles de entre 3 y 18 años y la información se ha recogido a partir de un cuestionario cumplimentado por los educadores de los centros. Se observan dificultades tanto de rendimiento escolar como en la adaptación de los menores a la escuela. Igualmente, se señalan algunas variables que parecen estar incidiendo especialmente en esta problemática. De los resultados se infiere la necesidad de prestar una mayor atención a las dificultades que presentan estos menores y del papel del ámbito educativo en la detección y apoyo de estas dificultades.
Aunque en España, en los últimos años, se ha realizado un importante despliegue de iniciativas legislativas y técnicas para el abordaje de situaciones de violencia de género, estas han estado centradas en la mujer víctima de maltrato, quedando fuera del foco de esta violencia en su desarrollo psicosocial. El presente estudio parte de una investigación sobre la exposición a la violencia de género en su ajuste escolar. La muestra ha estado formada por 117 menores españoles de entre 3 y 18 años y la información se ha recogido a partir de un cuestionario cumplimentado por los educadores de los centros. Se observan dificultades tanto de rendimiento escolar como en la adaptación de los menores a la escuela. Igualmente, se señalan algunas variables que parecen estar incidiendo especialmente en esta problemática. De los resultados se infiere la necesidad de prestar una mayor atención a las dificultades que presentan estos menores y del papel del ámbito educativo en la detección y apoyo de estas dificultades.
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