Escriptura creativa per a l'apoderament a l'aula
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2014, n.63, julio-agosto-septiembre ; p. 61-70Resumen:
Tradicionalmente, en las aulas de secundaria y en la universidad, la literatura se ha trabajado siguiendo el modelo de transmisión del conocimiento, por lo que las clases se han dirigido principalmente a la lectura y al análisis de autores y de libros de prestigio. Partiendo de la idea de que este no es el método más eficaz para producir conocimiento ni para crear futuros lectores, proponemos otra estrategia que ceda la centralidad a la escritura creativa como medio para apoderarse del alumnado. Se analiza la puesta en práctica de esta propuesta, una experiencia de la que se pudo extraer conclusiones favorables, al tiempo que problemas que afectaban a las características básicas del modelo planteado.
Tradicionalmente, en las aulas de secundaria y en la universidad, la literatura se ha trabajado siguiendo el modelo de transmisión del conocimiento, por lo que las clases se han dirigido principalmente a la lectura y al análisis de autores y de libros de prestigio. Partiendo de la idea de que este no es el método más eficaz para producir conocimiento ni para crear futuros lectores, proponemos otra estrategia que ceda la centralidad a la escritura creativa como medio para apoderarse del alumnado. Se analiza la puesta en práctica de esta propuesta, una experiencia de la que se pudo extraer conclusiones favorables, al tiempo que problemas que afectaban a las características básicas del modelo planteado.
Leer menos