Integración de inmigrantes en el sistema educativo español
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2014Resumen:
El objetivo general de esta investigación es analizar las nuevas situaciones que genera la interculturalidad en el ámbito educativo y elaborar una propuesta de intervención en un centro específico de la ciudad de León. Para ello, se realiza un breve recorrido por los movimientos migratorios de España y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León así como de las leyes educativas encargadas de regular esos procesos. A continuación, en la contextualización social e institucional, se habla de los diferentes planes y programas que desarrolla la Consejería de Educación de Castilla y León en relación con el alumnado inmigrante. El objeto de estudio es el C.E.I.P. Antonio González de Lama de León y el instrumento metodológico empleado para la indagación y recogida de la información es el Grupo de Discusión, base para la propuesta de intervención, que consiste en la elaboración y futura aplicación de un Plan de Acogida del alumnado extranjero que abarque las etapas educativas de infantil y primaria, que son las que se imparten en dicho centro. Entre los objetivos de este Plan se señalan los siguientes: promover una escuela inclusiva basada en desarrollar en todos sus miembros el sentido de comunidad; fomentar un centro educativo que promueva la educación intercultural; planificar acciones en las que intervenga toda la comunidad educativa; establecer estrategias para aumentar la colaboración de las familias de alumnado inmigrante en el centro; y comprometer a todo el profesorado del centro a la enseñanza de la lengua vehicular del alumnado extranjero en colaboración con la persona especialista, el alumnado y las familias autóctonas.
El objetivo general de esta investigación es analizar las nuevas situaciones que genera la interculturalidad en el ámbito educativo y elaborar una propuesta de intervención en un centro específico de la ciudad de León. Para ello, se realiza un breve recorrido por los movimientos migratorios de España y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León así como de las leyes educativas encargadas de regular esos procesos. A continuación, en la contextualización social e institucional, se habla de los diferentes planes y programas que desarrolla la Consejería de Educación de Castilla y León en relación con el alumnado inmigrante. El objeto de estudio es el C.E.I.P. Antonio González de Lama de León y el instrumento metodológico empleado para la indagación y recogida de la información es el Grupo de Discusión, base para la propuesta de intervención, que consiste en la elaboración y futura aplicación de un Plan de Acogida del alumnado extranjero que abarque las etapas educativas de infantil y primaria, que son las que se imparten en dicho centro. Entre los objetivos de este Plan se señalan los siguientes: promover una escuela inclusiva basada en desarrollar en todos sus miembros el sentido de comunidad; fomentar un centro educativo que promueva la educación intercultural; planificar acciones en las que intervenga toda la comunidad educativa; establecer estrategias para aumentar la colaboración de las familias de alumnado inmigrante en el centro; y comprometer a todo el profesorado del centro a la enseñanza de la lengua vehicular del alumnado extranjero en colaboración con la persona especialista, el alumnado y las familias autóctonas.
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