Conocimiento y praxis docente universitaria : entre la profesión de base y la investigación disciplinar : estudio de casos múltiples
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 95-123Resumen:
Se abordan los diferentes estilos didácticos con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educación y Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se realiza un estudio de casos mediante entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de materiales profesionales y curriculares. Los diferentes estilos docentes se configuran partiendo de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas por el contexto social-regional. Las propuestas didácticas se desarrollan según las posibilidades y características profesionales de la región, y las propias concepciones por su pertenencia a culturas profesionales determinadas. La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusión un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado, docentes en la universidad y profesionales liberales; y la influencia en las propuestas docentes en la formación inicial.
Se abordan los diferentes estilos didácticos con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educación y Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Se realiza un estudio de casos mediante entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de materiales profesionales y curriculares. Los diferentes estilos docentes se configuran partiendo de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas por el contexto social-regional. Las propuestas didácticas se desarrollan según las posibilidades y características profesionales de la región, y las propias concepciones por su pertenencia a culturas profesionales determinadas. La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusión un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado, docentes en la universidad y profesionales liberales; y la influencia en las propuestas docentes en la formación inicial.
Leer menos