Ámbitos de docencia, investigación y promoción del Área de Formación en Educación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2003, n. 1 ; p. 123-145Resumen:
El área de Educación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, evoluciona a partir de la cátedra de Pedagogía del Dibujo, denominada más tarde Pedagogía del Arte. Esta asignatura obligatoria en todos los planes curriculares de Bellas Artes, se ve limitada por la coyuntura académica del momento, no muy propicia a dotar de recursos a la formación pedagógica, y la restrictiva política docente de la Universitat de Barcelona. Se describe las primeras fases de expansión del área a partir de la Cátedra de Pedagogía del Dibujo y se presenta el proceso de configuración actual del área y los cuatro ámbitos de trabajo fundamentales: a) Conocimientos disciplinares del arte, b) Pedagogía del arte, c) Itinerario de (formación) en educación artística, y d) Curso Experimental de Formación Inicial del Profesorado. Se señalan muy especialmente algunas consideraciones sobre el modelo y los problemas en la formación del profesorado de secundaria.
El área de Educación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, evoluciona a partir de la cátedra de Pedagogía del Dibujo, denominada más tarde Pedagogía del Arte. Esta asignatura obligatoria en todos los planes curriculares de Bellas Artes, se ve limitada por la coyuntura académica del momento, no muy propicia a dotar de recursos a la formación pedagógica, y la restrictiva política docente de la Universitat de Barcelona. Se describe las primeras fases de expansión del área a partir de la Cátedra de Pedagogía del Dibujo y se presenta el proceso de configuración actual del área y los cuatro ámbitos de trabajo fundamentales: a) Conocimientos disciplinares del arte, b) Pedagogía del arte, c) Itinerario de (formación) en educación artística, y d) Curso Experimental de Formación Inicial del Profesorado. Se señalan muy especialmente algunas consideraciones sobre el modelo y los problemas en la formación del profesorado de secundaria.
Leer menos