L¿art visual en els moviments pedagògics del segle XX : la concreció de l¿educació artística en els llibres escolars
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Te ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Temps d'educació. 2009, n. 37 ; p. 113-130Resumen:
Las tradiciones escolares de educación artística se han construido desde la transmisión oral y escrita de proyectos y programas. Sin embargo, la concreción de las propuestas legislativas, ideacionales y teóricas se ha expresado, fundamentalmente, a través de los documentos. La cultura escolar en el entorno de la educación artística se ha ido conformando desde los proyectos codificados en los libros para maestros y niños. Se propone una aproximación a estos libros a fin de conocer cuáles son las características de los discursos del aprendizaje artístico que se han consolidado a lo largo del siglo XX en el entorno; aproximación que se ensaya a partir de cruzar las huellas que han dejado los libros escolares con su imbricación o, incluso, negación con las tendencias de la pedagogía contemporánea.
Las tradiciones escolares de educación artística se han construido desde la transmisión oral y escrita de proyectos y programas. Sin embargo, la concreción de las propuestas legislativas, ideacionales y teóricas se ha expresado, fundamentalmente, a través de los documentos. La cultura escolar en el entorno de la educación artística se ha ido conformando desde los proyectos codificados en los libros para maestros y niños. Se propone una aproximación a estos libros a fin de conocer cuáles son las características de los discursos del aprendizaje artístico que se han consolidado a lo largo del siglo XX en el entorno; aproximación que se ensaya a partir de cruzar las huellas que han dejado los libros escolares con su imbricación o, incluso, negación con las tendencias de la pedagogía contemporánea.
Leer menos