De la teoria queer i les altres maneres de pensar l¿educació
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2009Publicado en:
Temps d'educació. 2009, n. 37 ; p. 253-270Resumen:
Mediante el método hermenéutico, se profundiza en las nociones fundamentales de la teoría `queer¿, para utilizarla como marco epistemológico de la educación social. Se colabora en la desestabilización de algunos binarismos, repensando la normalidad y su inscripción en la pedagogía. Partiendo de los interrogantes de Kosofsky, se trata la desnaturalización del sexo, el género y la sexualidad, así como las nociones performativa de género de autores como Foucault, Wittig y Butler. Estos conceptos `queer¿ sirven para iniciar un análisis de los discursos pedagógicos heterosexistas y como propuesta pedagógica que insiste en la necesidad de ir más allá de la heteronormatividad y la normalidad como elementos de estabilidad pedagógica. Se propone la necesidad de fijar las bases de un proceso de des-educación, voltear las nociones naturalizantes de la exclusión, y despedagogizar la misma pedagogía, particularizándola y centrándose en una determinada posición de ruptura.
Mediante el método hermenéutico, se profundiza en las nociones fundamentales de la teoría `queer¿, para utilizarla como marco epistemológico de la educación social. Se colabora en la desestabilización de algunos binarismos, repensando la normalidad y su inscripción en la pedagogía. Partiendo de los interrogantes de Kosofsky, se trata la desnaturalización del sexo, el género y la sexualidad, así como las nociones performativa de género de autores como Foucault, Wittig y Butler. Estos conceptos `queer¿ sirven para iniciar un análisis de los discursos pedagógicos heterosexistas y como propuesta pedagógica que insiste en la necesidad de ir más allá de la heteronormatividad y la normalidad como elementos de estabilidad pedagógica. Se propone la necesidad de fijar las bases de un proceso de des-educación, voltear las nociones naturalizantes de la exclusión, y despedagogizar la misma pedagogía, particularizándola y centrándose en una determinada posición de ruptura.
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