Autoimatge fotogràfica : una reflexió sobre gènere i immigració a partir dels subjectes
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Fecha:
2009Publicado en:
Temps d'educació. 2009, n. 36 ; p. 45-54Resumen:
La imagen fotográfica permite materializar la representación de los acontecimientos y también nublar la realidad de las pruebas realizadas. Por este motivo, es importante aprender a analizar las imágenes ofrecidas en la sociedad mediatizada, ya que no tienen significados neutros. Se pone la mirada en la posibilidad de realización de un trabajo pedagógico crítico sobre autoimagen a partir del análisis de fotografías que cuentan la historia de mujeres inmigradas brasileñas en Barcelona, que formaron parte de la tesis de doctorado ¿Fotografías que revelan imágenes de la inmigración: pertenencia y género como haz de identidades¿. Estas mujeres construyen imágenes de sí mismas y del hogar donde están viviendo y las envían a su país de origen. Cuando lo hacen, conciben identidades apoyadas en la legitimidad de la fotografía como una forma de resistencia que subvierte las modalidades de poder de los grandes medios de comunicación.
La imagen fotográfica permite materializar la representación de los acontecimientos y también nublar la realidad de las pruebas realizadas. Por este motivo, es importante aprender a analizar las imágenes ofrecidas en la sociedad mediatizada, ya que no tienen significados neutros. Se pone la mirada en la posibilidad de realización de un trabajo pedagógico crítico sobre autoimagen a partir del análisis de fotografías que cuentan la historia de mujeres inmigradas brasileñas en Barcelona, que formaron parte de la tesis de doctorado ¿Fotografías que revelan imágenes de la inmigración: pertenencia y género como haz de identidades¿. Estas mujeres construyen imágenes de sí mismas y del hogar donde están viviendo y las envían a su país de origen. Cuando lo hacen, conciben identidades apoyadas en la legitimidad de la fotografía como una forma de resistencia que subvierte las modalidades de poder de los grandes medios de comunicación.
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