El projecte de convivència de centre : una manera de treballar l¿autonomia i la responsabilitat de l¿alumnat
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2012Publicado en:
Temps d'educació. 2012, n. 42 ; p. 299-315Resumen:
Una sociedad democrática conlleva una escuela que viva y practique la democracia. Los derechos, las libertades y los deberes descansan sobre la autonomía y la responsabilidad. Una manera de trabajar estos aspectos en la escuela es desde el proyecto de convivencia de centro, donde se debe incardinar toda la vida del centro educativo. Educar en valores significa, educar a la capacidad de valorar. Esta capacidad de valorar permite ser personas libres, críticas, justas y solidarias, conscientes de la realidad del entorno más inmediato y del contexto mundial en general, y comprometidas con la humanidad, con las generaciones futuras y con la sostenibilidad del planeta. El proyecto de convivencia de centro puede fundamentarse en tres bloques de valores: a) el valor de la persona humana y su dignidad; b) el valor de la democracia y la ciudadanía; y c) el valor de la igualdad y la diferencia.
Una sociedad democrática conlleva una escuela que viva y practique la democracia. Los derechos, las libertades y los deberes descansan sobre la autonomía y la responsabilidad. Una manera de trabajar estos aspectos en la escuela es desde el proyecto de convivencia de centro, donde se debe incardinar toda la vida del centro educativo. Educar en valores significa, educar a la capacidad de valorar. Esta capacidad de valorar permite ser personas libres, críticas, justas y solidarias, conscientes de la realidad del entorno más inmediato y del contexto mundial en general, y comprometidas con la humanidad, con las generaciones futuras y con la sostenibilidad del planeta. El proyecto de convivencia de centro puede fundamentarse en tres bloques de valores: a) el valor de la persona humana y su dignidad; b) el valor de la democracia y la ciudadanía; y c) el valor de la igualdad y la diferencia.
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