El pensament dialèctic i sintètic en la filosofia de l¿educació durant el segle XX
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http://hdl.handle.net/2445/113244Ver/ Abrir
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2011Publicado en:
Temps d'educació. 2011, n. 41 ; p. 247-277Resumen:
Se intenta contribuir a la historia de la filosofía de la educación contemporánea. Se presentan dos de las principales corrientes que configuran la filosofía de la educación en Cataluña en el siglo XX: dialécticos y sintéticos. Se aborda la línea de pensamiento que, Eugeni d'Ors y Octavi Fullat, entiende de la educación como una dialéctica entre dos polos o extremos opuestos y en conflicto permanente. Se analiza la visión sintética del planteamiento pedagógico, en consonancia con los postulados de la pedagogía perenne actualizada por el cardenal Mercier y representada por varios epígonos catalanes Jaume Balmes y por Joan Tusquets. La metodología utilizada ha sido la hermenéutica de textos a través del análisis, la interpretación y el contraste de la obra filosófico-pedagógica de los autores mencionados.
Se intenta contribuir a la historia de la filosofía de la educación contemporánea. Se presentan dos de las principales corrientes que configuran la filosofía de la educación en Cataluña en el siglo XX: dialécticos y sintéticos. Se aborda la línea de pensamiento que, Eugeni d'Ors y Octavi Fullat, entiende de la educación como una dialéctica entre dos polos o extremos opuestos y en conflicto permanente. Se analiza la visión sintética del planteamiento pedagógico, en consonancia con los postulados de la pedagogía perenne actualizada por el cardenal Mercier y representada por varios epígonos catalanes Jaume Balmes y por Joan Tusquets. La metodología utilizada ha sido la hermenéutica de textos a través del análisis, la interpretación y el contraste de la obra filosófico-pedagógica de los autores mencionados.
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