Treball per projectes amb servei a la comunitat
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2445/113162Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Temps d'educació. 2011, n. 41 ; p. 57-67Resumen:
El objetivo es contribuir a recuperar un elemento constitutivo del trabajo por proyectos, que a menudo ha sido ignorado en la práctica escolar: el servicio a la comunidad. Se recuperan las aportaciones de autores de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX que, desde diferentes perspectivas, reivindican la proyección social y la acción en el medio como rasgos básicos de la investigación cooperativa. Se presenta la propuesta metodológica del trabajo por proyectos heredera de Dewey y de Kilpatrick, y se incorporan las modificaciones que la acción de servicio supone en el ámbito didáctico y los beneficios que genera desde el punto de vista formativo. Se describen dos experiencias de trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Se defiende que cualquier investigación aumenta su potencial educativo si tiene una voluntad transformadora, si se hace con la intención de mejorar el entorno.
El objetivo es contribuir a recuperar un elemento constitutivo del trabajo por proyectos, que a menudo ha sido ignorado en la práctica escolar: el servicio a la comunidad. Se recuperan las aportaciones de autores de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX que, desde diferentes perspectivas, reivindican la proyección social y la acción en el medio como rasgos básicos de la investigación cooperativa. Se presenta la propuesta metodológica del trabajo por proyectos heredera de Dewey y de Kilpatrick, y se incorporan las modificaciones que la acción de servicio supone en el ámbito didáctico y los beneficios que genera desde el punto de vista formativo. Se describen dos experiencias de trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Se defiende que cualquier investigación aumenta su potencial educativo si tiene una voluntad transformadora, si se hace con la intención de mejorar el entorno.
Leer menos