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dc.contributor.advisorTejedor Tejedor, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorSalvador Blanco, Laurentinospa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Psicología;spa
dc.date.issued1990spa
dc.identifier.citationp. 737-779spa
dc.identifier.isbn84-87412-35-1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/10843
dc.description.abstractEl trabajo pretende describir las características psicopedagógicas de los docentes universitarios exitosos en base a la opinión del alumnado. El supuesto optimista que subyace es que , si se descubre cómo son los buenos profesores a juicio de sus alumnos se pueden establecer estrategias de perfeccionamiento para lograr dichas actividades o características. Durante los cursos 86-87, 87-88 y 88-89, se recogieron en la Universidad de Cantabria 41360 cuestionarios y se evaluaron 1140 profesores. Con el afán de tratar con mayor profundidad otros aspectos, se eligió un subgrupo superior (los mejores de entre los mejores) para realizar un estudio exploratorio que permitió aventurar hipótesis para investigaciones futuras. En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura para fundamentar y contextualizar la evaluación de la docencia mediante el método del cuestionario. Seguidamente se revisan las experiencias más recientes para extraer factores comunes y diferenciales de los mismos. En función de los datos extraídos de los cuestionarios se realizan cuatro tipos de análisis: general, por centros, por grupo de profesores y del grupo más exitoso. En la última parte se dan propuestas de perfeccionamiento del profesorado universitario en función de los resultados de la evaluación. La media del conjunto se situó por encima del punto medio de la escala. La fiabilidad fue muy alta. Se extrajeron siete factores que explican el 79,3 por ciento de la varianza: motivación-dedicación:46 por ciento, dominio-metodología: 13,7 por ciento, interacción: 6,9 por ciento, asignatura: 2,9 por ciento, uso de la pizarra: 2,6 por ciento. Para temas como: las habilidades sociales, se aconsejan metodologías más potentes (cualitativas y-o cuantitativas). La evaluación de la docencia debe tener en cuenta cuáles son las demandas socio-laborales y culturales, y adaptarse a ellas para poder tomar decisiones que conduzcan a la mejora de la calidad de la docencia y la enseñanza universitaria.spa
dc.format.extent779 + apéndices.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSantander : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 1991spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subject.otherCantabria (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleLos docentes universitarios exitosos desde la perspectiva del alumno : su caracterización pedagógicaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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