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Ni es lo mismo, ni es igual¿ 40 años después

URI:
http://hdl.handle.net/11162/108412
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Fernández Enguita, Mariano
Fecha:
2014
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2014, n. 451, diciembre ; p. 36-41
Resumen:

Se analiza qué ha sucedido con las desigualdades sociales y educativas a lo largo de estos últimos 40 años y qué está sucediendo en la actualidad. Se sostiene que aunque las desigualdades sociales en sí hayan disminuido, no lo han hecho sus consecuencias. Más bien se apunta a todo lo contrario. Una de las claves es que las mayores diferencias sociales se asocian a las diferencias de cualificación. La clase social influye en el acceso a la enseñanza académica y en la motivación familiar. A su vez la motivación familiar influye en el rendimiento del alumno. Otros factores sociales que influyen en el éxito de un alumno son las desigualdades de género, clase, étnicas y territoriales.

Se analiza qué ha sucedido con las desigualdades sociales y educativas a lo largo de estos últimos 40 años y qué está sucediendo en la actualidad. Se sostiene que aunque las desigualdades sociales en sí hayan disminuido, no lo han hecho sus consecuencias. Más bien se apunta a todo lo contrario. Una de las claves es que las mayores diferencias sociales se asocian a las diferencias de cualificación. La clase social influye en el acceso a la enseñanza académica y en la motivación familiar. A su vez la motivación familiar influye en el rendimiento del alumno. Otros factores sociales que influyen en el éxito de un alumno son las desigualdades de género, clase, étnicas y territoriales.

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Materias (TEE):
política de la educación; finalidad de la educación; clase social; rendimiento comparado; igualdad de oportunidades
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