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dc.contributor.authorDíaz de Terán Mira, José Ramónspa
dc.contributor.authorFlor Pérez, Emilianospa
dc.contributor.authorFrancés Arriola, Enriquespa
dc.contributor.authorGonzález Lastra, J.R.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabria. ICE. Departamento de Geología;spa
dc.contributor.otherDiputación Regional de Cantabria. Consejería de Cultura;spa
dc.date.issued1984spa
dc.identifier.citationp. 43, Ref. 26spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/10833
dc.description.abstractDesarrollar el concepto de Educación Ambiental que se refleja en el proyecto Anida, y que consiste en un proceso educativo global que trata de capacitar al educando para: estudiar científica e interdisciplinarmente el medio ambiente; desarrollar una actitud responsable ante la utilización de los recursos naturales; analizar críticamente la gestión del medio en sus distintas escalas: local, regional, nacional y planetaria. Participar de forma activa en la búsqueda de soluciones - apreciar los valores de un medio ambiente libre, equilibrado, sano y enriquecedor en sus tres facetas: natural, social y cultural. El objeto del trabajo es desarrollar un área natural constituída por el macizo calcáreo de Peña Cabarga y en ella desarrollar una serie de itinerarios didáctico-ambientales como el que se expone en este trabajo. Este cuaderno de trabajo del profesor va analizando las paradas a realizar dentro de este itinerario 1: la presa del embalse y bosque de La Ribera, el yacimiento de fósiles y masas de agua dulce, el vertedero de residuos sólidos, riberas situadas en la cola del embalse, el arroyo Cudón, las vegas fluviales en Rioz, La Covachona, el sistema vaguada en Sobremazas. Analizando en cada una de ellas las variables: flora, fauna, paisaje, rocas, tierra, actividades humanas sobre el medio ambiente, infraestructura, etc.. La información se ha obtenido realizando un estudio del área natural de Peña Cabarga, y a través de un seminario permanente de Educación Ambiental de Cantabria, en el que se aportaban las experiencias y los problemas surgidos a cada profesor. Se analiza conceptualmente cada uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cada una de las paradas del itinerario. El resultado es este cuadernillo dirigido al profesor en el que se va desarrollando todo el itinerario, analizando desde el principio las actividades que ha de desarrollar el profesor para conseguir los objetivos, el material que ha de utilizar, cuáles son las especies que se va a encontrar y cómo tratarlas. Cómo organizar la clase para la realización del itinerario, los aspectos más importantes a destacar en cada una de las paradas, etc.. La práctica de las técnicas y metodologías adecuadas para el estudio del medio va a dotar al alumno de los conocimientos científicos sobre el mismo, pero además va a desarrollar su capacidad de análisis crítico de la gestión ambiental.spa
dc.format.extent43 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectrecursos naturalesspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectecologíaspa
dc.subject.otherCantabria (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherMovimiento de Renovación Pedagógicaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleItinerario 1. Cuaderno del profesorspa
dc.typeInformespa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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