Se presenta un estudio experimental para describir cuáles son los aspectos fónicos más relevantes que favorecen la calidad de la recitación de un poema. El estudio se realiza con la lectura de cinco poemas, recitados por los mismos autores (María Cabrera, Enric Casasses, Meritxell Cucurella-Jorba, Pau Riba y Joana Raspall), con interpretaciones muy características y singulares. Se analiza, en una aplicación de análisis y síntesis de voz, los rasgos entonativos básicos, el tipo de ritmo, la posición y la longitud de las pausas, y los cambios de intensidad y de velocidad. Los resultados ofrecen herramientas objetivas que pueden ayudar a mejorar la práctica de la lectura y la recitación de poemas en catalán en los diversos niveles educativos.
Se presenta un estudio experimental para describir cuáles son los aspectos fónicos más relevantes que favorecen la calidad de la recitación de un poema. El estudio se realiza con la lectura de cinco poemas, recitados por los mismos autores (María Cabrera, Enric Casasses, Meritxell Cucurella-Jorba, Pau Riba y Joana Raspall), con interpretaciones muy características y singulares. Se analiza, en una aplicación de análisis y síntesis de voz, los rasgos entonativos básicos, el tipo de ritmo, la posición y la longitud de las pausas, y los cambios de intensidad y de velocidad. Los resultados ofrecen herramientas objetivas que pueden ayudar a mejorar la práctica de la lectura y la recitación de poemas en catalán en los diversos niveles educativos.
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