Abrir umbrales, atravesar cajones y viceversa
Texto completo:
www.mecd.gob.es/dctm/redele/Mate ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2014, n. 15 ; 114 p.Resumen:
Se pretende destacar en qué medida una mirada antropológicamente sensible hacia la lengua puede aportar elementos provechosos para su enseñanza, a nivel teórico, metodológico y práctico. En primer lugar, se abordan analíticamente las relaciones complejas y reflejas entre lengua, cultura e ideología, se plantea una problematización de la categoría de hablante nativo y se propone el concepto de conciencia intracultural como fundamental para el desarrollo de la competencia intercultural. A nivel metodológico, se presentan las características de una tipología de organización de la enseñanza, cuyos principios proceden de las prácticas de la democracia deliberativa. Finalmente, como aplicaciones prácticas, se presentan dos recursos muy rentables para conseguir objetivos didácticos específicos.
Se pretende destacar en qué medida una mirada antropológicamente sensible hacia la lengua puede aportar elementos provechosos para su enseñanza, a nivel teórico, metodológico y práctico. En primer lugar, se abordan analíticamente las relaciones complejas y reflejas entre lengua, cultura e ideología, se plantea una problematización de la categoría de hablante nativo y se propone el concepto de conciencia intracultural como fundamental para el desarrollo de la competencia intercultural. A nivel metodológico, se presentan las características de una tipología de organización de la enseñanza, cuyos principios proceden de las prácticas de la democracia deliberativa. Finalmente, como aplicaciones prácticas, se presentan dos recursos muy rentables para conseguir objetivos didácticos específicos.
Leer menos