Mostrar el registro sencillo del ítem
Rendimiento lingüístico y procesos lectores en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje
dc.contributor.author | Acosta Rodríguez, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Axpe Caballero, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Moreno Santana, Ana María | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 487-489 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/107983 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/141-no-259-septiembre-diciembre-2014/703-rendimiento-lingueistico-y-procesos-lectores-en-alumnado-con-trastorno-especifico-del-lenguaje | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudia el rendimiento lingüístico en las habilidades léxico-semánticas y morfosintácticas y en los procesos lectores en un grupo de alumnado con TEL y compararlas con otro grupo con desarrollo típico. La muestra se compone por 35 alumnos diagnosticados con TEL y 21 niños con desarrollo típico del lenguaje, entre 4,6 y 11,2 años de edad, escolarizados en 19 colegios en la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Los instrumentos utilizados para el diagnóstico de los TEL fueron el CELF-3, el Peabody, el ITPA y el Test de Inteligencia K-BIT; también se realiza una evaluación de los procesos lectores por medio del PROLEC-R. Los resultados indican que el grupo de niños con TEL, cuando se les compara con el grupo con desarrollo típico, presenta problemas más serios en su desarrollo léxico-semántico y morfosintáctico; y además los procesos lectores más afectados estan más vinculados con el procesamiento gramatical y el semántico que con la decodificación de palabras. Estos resultados tienen unas implicaciones educativas claras. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 477-490 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | comprensión oral | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject.other | Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) | spa |
dc.title | Rendimiento lingüístico y procesos lectores en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 1 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-337 | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |