Reflexión sobre el sistema de escritura y primera alfabetización
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2014Published in:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2014, Año XX, n. 67, octubre-diciembre ; p. 35-44Abstract:
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos grupos de alumnos (de 6 años), en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Se incluyen algunas breves conclusiones
Tomando como referencia la investigación psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura en el marco de los desarrollos didácticos constructivistas sobre alfabetización inicial, se analizan tres clases sucesivas donde dos grupos de alumnos (de 6 años), en el momento inicial de la escolaridad, escriben y revisan la producción de rótulos para una imagen, poniendo en juego conceptualizaciones prealfabéticas y alfabéticas iniciales. Se describe la didáctica con especial referencia a las intervenciones del docente en relación con la reflexión sobre el sistema de escritura. Se incluyen algunas breves conclusiones
Leer menos