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¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura?
dc.contributor.author | Jiménez González, Juan Eugenio | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, María Cristina | |
dc.contributor.author | Suárez Rubio, Natalia | |
dc.contributor.author | O'Shanahan Juan, Isabel | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 412-413 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/107594 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/141-no-259-septiembre-diciembre-2014/699-icoinciden-nuestras-ideas-con-lo-que-dicen-las-teorias-cientificas-sobre-el-aprendizaje-de-la-lectura- | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal es estudiar la entidad representacional de las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura. Un primer estudio tiene por finalidad analizar qué teorías científicas se pueden identificar a lo largo de la historia sobre la adquisición de la lectura. El análisis socio-históricopermite identificar las siguientes teorías: innatista, maduracionista, conductista, constructivista, social y cognitiva. Con el fin de localizar un conjunto de ideas que sirvan de referencia a las distintas concepciones sobre cómo los niños adquieren la lectura se administra a una muestra de jueces, cuestionarios normativos para cada una de las teorías. Se identifican los enunciados que se distribuyen según su grado de tipicidad o grado de pertenencia a una teoría. En el segundo estudio se analiza si esas teorías tienen entidad representacional, esto es, si las ideas extraídas del estudio anterior mantienen relación con la estructura representacional de los sujetos, así como determinar el grado de coherencia de los enunciados que constituyen cada teoría. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 397-414 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | teoría del aprendizaje | spa |
dc.title | ¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 1 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-337 | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |