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dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenio
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, María Cristina
dc.contributor.authorSuárez Rubio, Natalia
dc.contributor.authorO'Shanahan Juan, Isabel
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 412-413spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/107594
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/141-no-259-septiembre-diciembre-2014/699-icoinciden-nuestras-ideas-con-lo-que-dicen-las-teorias-cientificas-sobre-el-aprendizaje-de-la-lectura-spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo principal es estudiar la entidad representacional de las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura. Un primer estudio tiene por finalidad analizar qué teorías científicas se pueden identificar a lo largo de la historia sobre la adquisición de la lectura. El análisis socio-históricopermite identificar las siguientes teorías: innatista, maduracionista, conductista, constructivista, social y cognitiva. Con el fin de localizar un conjunto de ideas que sirvan de referencia a las distintas concepciones sobre cómo los niños adquieren la lectura se administra a una muestra de jueces, cuestionarios normativos para cada una de las teorías. Se identifican los enunciados que se distribuyen según su grado de tipicidad o grado de pertenencia a una teoría. En el segundo estudio se analiza si esas teorías tienen entidad representacional, esto es, si las ideas extraídas del estudio anterior mantienen relación con la estructura representacional de los sujetos, así como determinar el grado de coherencia de los enunciados que constituyen cada teoría.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 397-414spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.title¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 1 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaEC R-337spa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


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