Fragments d'història cultural per una composició pedagògica : propostes per pensar l'experiència educativa
Texto completo:
http://www.publicacions.ub.edu/r ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Temps d'educació. 2013, n. 44 ; p. 7-12Resumen:
Una de las primeras cuestiones que se plantean al buscar a través de las fuentes fragmentarias del pensamiento pedagógico es la absoluta disparidad desde la que se aborda. Si se quiere repensar la pedagogía desde el detallismo habría que voltear la aporía y reconvertirla en posibilidad de investigar desde el indicio. Así, se podría resituar el pensamiento elaborado desde el cruce entre las historias culturales, la hermenéutica y la fenomenología y tratar de retomar puntos de enlace que permitan reconstruir estructuras abiertas, integrando así el detallismo, el situacionismo y el estructuralismo. Podría servir como ejemplo de las formas de hacer de este proceso de entrecruzamiento el reciente desarrollo de la historia de la educación elaborado desde aquellos entornos que están recogiendo los rastros del pasado educativo y pedagógico, ya sea desde su conceptualización o desde su materialización.
Una de las primeras cuestiones que se plantean al buscar a través de las fuentes fragmentarias del pensamiento pedagógico es la absoluta disparidad desde la que se aborda. Si se quiere repensar la pedagogía desde el detallismo habría que voltear la aporía y reconvertirla en posibilidad de investigar desde el indicio. Así, se podría resituar el pensamiento elaborado desde el cruce entre las historias culturales, la hermenéutica y la fenomenología y tratar de retomar puntos de enlace que permitan reconstruir estructuras abiertas, integrando así el detallismo, el situacionismo y el estructuralismo. Podría servir como ejemplo de las formas de hacer de este proceso de entrecruzamiento el reciente desarrollo de la historia de la educación elaborado desde aquellos entornos que están recogiendo los rastros del pasado educativo y pedagógico, ya sea desde su conceptualización o desde su materialización.
Leer menos