Herramientas para promover la equidad en la Educación Superior : el sistema de garantía interno de calidad en una Facultad de Educación
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2014Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 2, mayo-agosto ; p. 183-203Resumen:
La igualdad y justicia junto con el avance de las sociedades democráticas, ya no son suficientes para garantizar una educación de calidad que logre que los resultados sean significativos para las personas. Por ello se profundiza en los concepto de igualdad de oportunidades y de calidad, al que hay que unir la equidad educativa entendida como algo que va más allá de la igualdad de oportunidades. . El hecho de querer crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el que tanto los estudiantes como los profesionales puedan desarrollar libremente sus propósitos académicos hace que la cuestión de la calidad sea un tema clave. Esto ha supuesto que se empeice a trabajar para la extensión de una Cultura de la Calidad. Se analiza el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de una Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, como herramienta para la implementación y logro de la equidad. Se profundiza en cuatro áreas en las que el SGIC contribuye a la equidad: los resultados, la participación de los alumnos, la cultura organizativa y la formación del profesorado.
La igualdad y justicia junto con el avance de las sociedades democráticas, ya no son suficientes para garantizar una educación de calidad que logre que los resultados sean significativos para las personas. Por ello se profundiza en los concepto de igualdad de oportunidades y de calidad, al que hay que unir la equidad educativa entendida como algo que va más allá de la igualdad de oportunidades. . El hecho de querer crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el que tanto los estudiantes como los profesionales puedan desarrollar libremente sus propósitos académicos hace que la cuestión de la calidad sea un tema clave. Esto ha supuesto que se empeice a trabajar para la extensión de una Cultura de la Calidad. Se analiza el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de una Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, como herramienta para la implementación y logro de la equidad. Se profundiza en cuatro áreas en las que el SGIC contribuye a la equidad: los resultados, la participación de los alumnos, la cultura organizativa y la formación del profesorado.
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