Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlba López, Francisco Borjaspa
dc.contributor.authorAlba López, Francisco Borjaspa
dc.contributor.authorDíez Almagro, Anaspa
dc.contributor.authorVázquez Mardones, Beatrizspa
dc.contributor.authorCuartas Andrés, María Luisaspa
dc.contributor.authorSierra Blanco, Gemaspa
dc.contributor.authorÁlvarez García, Palomaspa
dc.contributor.authorRuiz Fernández, Felipespa
dc.contributor.authorSecadas Miranda, María Teresaspa
dc.contributor.authorBarrado Fernández, Auroraspa
dc.contributor.authorMuñoz Diego, Lucíaspa
dc.contributor.otherColegio Santiago Galas (Santander); Calle Valdenoja, 48; 39012 Santander; 942390900; 942390885;spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/10719
dc.descriptionNo publicadaspa
dc.description.abstractEl proyecto se realizó fundamentalmente en instalaciones del colegio como el aula de tecnología, el comedor escolar y el patio aunque en ocasiones se realizaron visitas a parques y calles cercanas al colegio. Todas las actividades se realizaron en horario de 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. La propuesta consistió en ocupar la franja horaria del mediodía de una manera educativa y lúdica al mismo tiempo así como fomentar las relaciones interpersonales, adquirir conductas de respeto, potenciar el trabajo en grupo, apreciar los ritmos musicales y evitar la emisión de ruidos. Las actividades fueron planificadas de igual manera para el alumnado de primaria y el de secundaria con el fin de poder realizar rotaciones con los distintos grupos por las diferentes actividades. Se utilizó el método de enseñanza por imitación pero partiendo de unos conocimientos básicos para más tarde con la experiencia adquirir mayor destreza en el campo de la música. Las sesiones tuvieron carácter lúdico ayudando así a la integración y participación de todos los alumnos. El programa se desarrollo en tres trimestres. En el primero se procedió a la escucha de sonidos y ruidos cotidianos, la elaboración de distintos instrumentos musicales caseros y el visionado de videos comentados. En el segundo trimestre se experimentó con el propio cuerpo haciendo palmas u otros sonidos y escuchar los ritmos internos del cuerpo humano. Se continuó con la creación de instrumentos musicales caseros. En el comedor escolar se logró reducir el ruido emitido y así poder oír música ambiente. También se utilizó el video como medio de aprendizaje. En el tercer trimestre se continuó con la elaboración de instrumentos musicales, se realizaron murales relacionados con los ambientes que se crearon musicalmente, se explicó someramente la escritura en pentagrama, algunos compases sencillos y se volvió a utilizar el video de manera didáctica. La valoración final fue positiva ya que los objetivos propuestos se cumplieron en su totalidad en casi todos los alumnos. Para llevar a cabo el proyecto se contó con un educador y con todos los profesionales del centro en mayor o menor grado de implicación. También se contó con los materiales necesarios para la creación de instrumentos como maderas de diferentes tipos, cuerdas y las herramientas necesarias.spa
dc.description.sponsorshipGobierno de Cantabria. Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent2 v. (10, 13 p.).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttaller de creatividadspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectinstrumento musicalspa
dc.subjectcomedor escolarspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectimprovisaciónspa
dc.subjectvideocassettespa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleEl ritmo, una estrategia para desarrollar la creatividadspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Servicio de Gestión Administrativa y Asuntos Generales; Calle Vargas, 53 - 5 planta; 39010 Santander; 942208074spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaCN 2004 CEP 10005spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem