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dc.contributor.advisorFernández González, Robertospa
dc.contributor.authorFernández González, Robertospa
dc.contributor.authorMerino Cuesta, Rocíospa
dc.contributor.authorTagle Becerra, Noeliaspa
dc.contributor.authorBarrado Rodríguez, María Jesússpa
dc.contributor.authorGómez Gutiérrez, Ángelaspa
dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, Asunciónspa
dc.contributor.authorGonzález Crespo, Emmaspa
dc.contributor.otherColegio San Martín (Santander); Paseo Canalejas, 20; 39004 Santander; 942314325; 942214671;spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/10718
dc.descriptionNo publicadaspa
dc.description.abstractEl colegio San Martín de Santander cuenta entre su alumnado un elevado número de inmigrantes. Es por ello que entre los objetos del proyecto estuviera crear un clima de tolerancia y aceptación. También se trató de actuar entre los alumnos desfavorecidos social y económicamente aportando recursos y el apoyo necesario para lograr su integración, para ellos se planificó la ampliación del horario de atención extraescolar teniendo en cuenta que muchas familias tienen problemas para compatibilizar su horario de trabajo con el de los alumnos pudiendo éstos quedar desatendidos. Se concibió con vocación de continuidad en cursos posteriores al 2004-2005 tomando como eje central la interculturalidad. Se determinaron tres franjas horarias en las cuales desarrollar las actividades. La primera fue la lectiva de la mañana, la segunda la del comedor y la tercera posterior a la lectiva de la tarde. También se diferenciaron dos tipos de actividades, las ordinarias con carácter diario y las extraordinarias repartidas por trimestres. Participaron alumnos de todos los niveles educativos por lo cual se adecuaron las actividades para todo el alumnado. Se realizaron actividades tales como talleres, apoyo al estudio, deportes, juegos de mesa, higiene personal, nutrición, visitas, información y gestión de recursos. Se planificaron de forma que resultasen atractivas al alumnado y teniendo en cuenta sus demandas. Se hizo un seguimiento quincenal mediante reuniones de la dirección del centro con el profesorado implicado. En la línea de lo previsto las actividades planificadas fueron atractivas para los alumnos y cumplieron su función de compensación. También se proporcionaron recursos de los cuales los escolares carecían dada la vocación asistencial del proyecto. La evaluación final fue muy positiva, esperanzadora con respecto a la continuidad y cumplió con la función de prevenir el abandono de los estudios en edad de escolarización obligatoria. Las actividades se realizaron en las instalaciones del centro, en un albergue, en un pabellón polideportivo, en parques y en los diversos lugares de visita. Se contó con un responsable de proyecto, profesorado colaborador, monitores, voluntarios, un responsable de comedor, el gabinete de orientación del centro, los tutores y la fundamental colaboración de la Fundación Obra San Martín.spa
dc.description.sponsorshipFundación Obra San Martínspa
dc.description.sponsorshipGobierno de Cantabria. Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent2 v. (14, 21 p.).spa
dc.format.mediumCarpetaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectacogida extra-escolarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectcomedor escolarspa
dc.subjecthigienespa
dc.subjectnutriciónspa
dc.subjecttaller escolarspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.titleAquí cabemos todos-as..., unas horas másspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationConsejería de Educación. Servicio de Gestión Administrativa y Asuntos Generales; Calle Vargas, 53 - 5 planta; 39010 Santander; 942208074spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCN 2004 CEP 10004spa


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