Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2013, v. 11, n. 2, mayo agosto; p. 287-311Resumen:
Se describe una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicación a través de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Documentación e investigación periodística. La innovación reside no solo en la misión de la actividad ¿promover la lectura en la Educación Superior¿, sino también en la metodología y soporte utilizado para realizarla ¿un programa de radio sobre literatura hecho por los propios alumnos ¿ y, por último, en la forma de evaluar los diferentes ejercicios realizados. El sistema de Bolonia insiste en conceptos como hacer que los alumnos desarrollen competencias así como en la metodología de enseñanza llevada a cabo para conseguirlo. Por tanto, los docentes deben evitar abusar de las clases magistrales y hacer ejercicios en los que los alumnos puedan desarrollar las destrezas requeridas por los empleadores. De esta forma se realiza un programa de radio literario con el que se pretendía conseguir el desarrollo del trabajo en equipo, de manera autónoma, siguiendo un proceso de planificación y documentación hasta el ensayo y ejecución. Así, toman conciencia de la responsabilidad que supone hacer un trabajo para otros, disfrutando a la vez de todo el aspecto creativo con el uso de distintas sintonías, la lectura de textos y los comentarios en diferentes lenguas.
Se describe una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicación a través de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Documentación e investigación periodística. La innovación reside no solo en la misión de la actividad ¿promover la lectura en la Educación Superior¿, sino también en la metodología y soporte utilizado para realizarla ¿un programa de radio sobre literatura hecho por los propios alumnos ¿ y, por último, en la forma de evaluar los diferentes ejercicios realizados. El sistema de Bolonia insiste en conceptos como hacer que los alumnos desarrollen competencias así como en la metodología de enseñanza llevada a cabo para conseguirlo. Por tanto, los docentes deben evitar abusar de las clases magistrales y hacer ejercicios en los que los alumnos puedan desarrollar las destrezas requeridas por los empleadores. De esta forma se realiza un programa de radio literario con el que se pretendía conseguir el desarrollo del trabajo en equipo, de manera autónoma, siguiendo un proceso de planificación y documentación hasta el ensayo y ejecución. Así, toman conciencia de la responsabilidad que supone hacer un trabajo para otros, disfrutando a la vez de todo el aspecto creativo con el uso de distintas sintonías, la lectura de textos y los comentarios en diferentes lenguas.
Leer menos