Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOcerin Bengoa, Joseba Aitorspa
dc.contributor.authorOcerin Bengoa, Joseba Aitorspa
dc.contributor.otherIES Garcilaso de la Vega (Torrelavega, Cantabria); Calle Tanos s. n.; 39316 Torrelavega; 942892535; 942892256;spa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/10675
dc.descriptionEl trabajo no ha sido publicadospa
dc.description.abstractEn este proyecto se han visto implicados 14 profesores del IES Garcilaso de la Vega, centro en el que se realiza. El objetivo del proyecto es el crecimiento personal de alumnado con riesgo de exclusión social. Se trató con alumnos con poca motivación escolar: suelen dejar su educación a los 16 años, tienen problemas familiares (divorcios, enfermedades crónicas, drogodependencias, etc.), suelen consumir drogas legales e ilegales de forma abusiva, tienen problemas de integración (agresividad, timidez, marginación, etc.), suelen tener dificultades de expresión (de sentimientos, emociones, etc.), faltan a clase con mas o menos regularidad. Tras la selección de los alumnos que cumplían estas características, se dividió en grupos y se abordaron por medio de actividades de movimiento corporal, escucha activa, juegos, dinámicas de grupo, etc. distintos temas (el instituto, la familia, el sexo y la sexualidad, la violencia, personalidad, el futuro, reflexión sobre la marcha del grupo y sobre el cierre o final del grupo). A los alumnos se les explicó el carácter voluntario de su participación y cuatro normas de funcionamiento básico: no desvelar fuera del grupo lo realizado y comentado por otras personas, no usar la violencia, la asistencia continuada y la escucha respetuosa a los demás. Gracias a la implicación de los tutores se pudo realizar un seguimiento académico y de comportamiento de estos alumnos pertenecientes a distintos grupos, pudiendo observar así que algunos mejoraron su calificaciones (aunque este no fuera el objetivo principal), y salvo algunos abandonos al principio, la mayoría de los alumnos ha asistido regularmente, participando en las dinámicas y mejorando su relación con el centro (orientador, tutores, otros alumnos, etc.). Se han empleado colchonetas, un aparato de música, material de plástica, etc..spa
dc.description.sponsorshipConsejería de Educación y Juventud de Cantabriaspa
dc.format.extent10 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectabsentismospa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.titleCreciendo en grupospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaCN 2003CPD10088spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem