La evaluación como componente de análisis del conocimiento didáctico del contenido en el caso del campo eléctrico
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Fecha:
2013Publicado en:
Campo abierto. 2013, n. 32, n. 2 ; p. 173-197Resumen:
Se describe un estudio de caso centrado en la evaluación de una profesora de física de bachillerato durante la enseñanza del campo eléctrico, abordado desde tres niveles: declarativo, diseño y acción. Se analizan siete ámbitos de estudio tomando como referencia los modelos didácticos tradicionales o aquellos centrados en el profesor, uno intermedio y otro constructivista o centrado en el estudiante. Los resultados sugieren que la tendencia tradicional es la predominante en los tres niveles. Sin embargo, a nivel declarativo no hay una tendencia definida con relación al contenido campo eléctrico a diferencia del de carga y fuerza eléctrica. La descripción que la profesora da sobre la evaluación presenta diferentes propósitos. Por un lado, se describe una evaluación de carácter formativo que evalúa no solo contenidos si no habilidades. Por otro, está la evaluación como requisito institucional y necesidad social que no se puede abolir a pesar de desearse. El problema es que aunque se considera que se debe modificar esta evaluación institucional, no se encuentra la fórmula para hacerlo
Se describe un estudio de caso centrado en la evaluación de una profesora de física de bachillerato durante la enseñanza del campo eléctrico, abordado desde tres niveles: declarativo, diseño y acción. Se analizan siete ámbitos de estudio tomando como referencia los modelos didácticos tradicionales o aquellos centrados en el profesor, uno intermedio y otro constructivista o centrado en el estudiante. Los resultados sugieren que la tendencia tradicional es la predominante en los tres niveles. Sin embargo, a nivel declarativo no hay una tendencia definida con relación al contenido campo eléctrico a diferencia del de carga y fuerza eléctrica. La descripción que la profesora da sobre la evaluación presenta diferentes propósitos. Por un lado, se describe una evaluación de carácter formativo que evalúa no solo contenidos si no habilidades. Por otro, está la evaluación como requisito institucional y necesidad social que no se puede abolir a pesar de desearse. El problema es que aunque se considera que se debe modificar esta evaluación institucional, no se encuentra la fórmula para hacerlo
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