Literatura, ética i educació
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2008Published in:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2008, n. 45, abril-mayo-junio ; p. 9-15Abstract:
Se reflexiona sobre la relación entre ética, literatura y educación. Se muestra, en primer lugar, que la educación es una relación constitutivamente ética, es decir, que la ética no es una finalidad más de la relación educativa, sino su núcleo constitutivo. En segundo lugar, se expone el punto de vista literario a partir de tres ideas básicas: la singularidad, la relatividad y la consolación. Finalmente, se indica la ineludible dimensión ambigua de la condición humana y el hecho de que desde una perspectiva literaria, siempre que haya humanidad, aunque esté bien educada, habrá también el peligro de la inhumanidad.
Se reflexiona sobre la relación entre ética, literatura y educación. Se muestra, en primer lugar, que la educación es una relación constitutivamente ética, es decir, que la ética no es una finalidad más de la relación educativa, sino su núcleo constitutivo. En segundo lugar, se expone el punto de vista literario a partir de tres ideas básicas: la singularidad, la relatividad y la consolación. Finalmente, se indica la ineludible dimensión ambigua de la condición humana y el hecho de que desde una perspectiva literaria, siempre que haya humanidad, aunque esté bien educada, habrá también el peligro de la inhumanidad.
Leer menos