Preguntes obertes a la noció de «competència»
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2010, n. 51, abril-mayo-junio ; p. 19-35Resumen:
A partir del análisis de la noción de competencia desde la psicología sociocultural, se plantea una serie de interrogantes sobre la repercusión que la aplicación de este concepto tiene en la enseñanza en general y, específicamente, al área de lengua. Se habla de la noción de competencia plurilingüe; se establece una comparación entre la noción de competencia en general y la noción de competencia plurilingüe promovida por el marco europeo común de referencia para las lenguas, y se plantean los interrogantes que se derivan. Se presentan respuestas para las preguntas planteadas: la noción de competencia de enseñanza como gestión compartida de las competencias individuales y la noción de secundarización como práctica discursiva guiada para la construcción de saberes y competencias discursivas a las áreas lingüísticas y no lingüísticas.
A partir del análisis de la noción de competencia desde la psicología sociocultural, se plantea una serie de interrogantes sobre la repercusión que la aplicación de este concepto tiene en la enseñanza en general y, específicamente, al área de lengua. Se habla de la noción de competencia plurilingüe; se establece una comparación entre la noción de competencia en general y la noción de competencia plurilingüe promovida por el marco europeo común de referencia para las lenguas, y se plantean los interrogantes que se derivan. Se presentan respuestas para las preguntas planteadas: la noción de competencia de enseñanza como gestión compartida de las competencias individuales y la noción de secundarización como práctica discursiva guiada para la construcción de saberes y competencias discursivas a las áreas lingüísticas y no lingüísticas.
Leer menos