Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Castillo, Fátima
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 129spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/105085
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDesde 1889 (año en el que se funda la primera ¿Escuela Nueva¿ en Abbotsholme) hasta 1939 (fin de la Guerra Civil), se produjo en España una apertura hacia todo lo que se estaba realizando fuera de nuestras fronteras. Ese periodo se caracterizó por la influencia de corrientes pedagógicas europeas que alcanzaron una notoria difusión en España, quizá, por la influencia y el prestigio de autores vinculados al movimiento de la Escuela Nueva y a la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Tomando como fuente el Boletín de Escuelas Normales (1922) y la Revista de Escuelas Normales (1923-1936) se analizan en ellos las referencias a un modelo de enseñanza diferente al reflejado en revistas de educación de décadas anteriores. Se estudia detalladamente la presencia de informaciones, recensiones, alusiones o comentarios sobre Ovide Decroly, por ser uno de los pedagogos representantes de la Escuela Nueva, realizando un análisis sobre su presencia en las citadas revistas. La presencia de Decroly en estas publicaciones puede considerarse como constante. En la recepción de sus ideas en España jugaron una función crucial los viajes pedagógicos efectuados por maestros/as por tierras belgas, además de las traducciones de sus obras, y la publicación, especialmente desde mediados de los años veinte del siglo XX, de numerosos artículos y compilaciones de su obra. El análisis presentado forma parte de uno más amplio sobre los cambios en las teorías y prácticas pedagógicas sufridos en España antes y después de la Guerra Civil. El valor viene determinado por el hecho de centrarse en las revistas profesionales destinadas al profesorado de las normales, en las que se refleja la inquietud pedagógica y de renovación que se vivió en estas escuelas, y en las revistas más importantes destinadas a la formación docente inicial y continua.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDIgital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 66, n. 3 ; p. 121-131spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectpublicación periódicaspa
dc.subject.otherDecroly, Ovidespa
dc.titleLa presencia de Ovide Decroly en el Boletín y en la Revista de Escuelas Normales (1922-1936)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem