L'ensenyament de la literatura a l'ESO : primeres preguntes
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2012, n.56, enero-febrero-marzo ; p. 81-87Resumen:
Se propone una reflexión dirigida a los profesionales noveles, previa a cualquier intervención en la enseñanza de la literatura, sobre los objetivos de la educación literaria en la etapa obligatoria y el punto de partida de los alumnos. Por un lado, los objetivos curriculares, los supuestos de las evaluaciones generales realizadas por las administraciones educativas y las metas señaladas por la investigación didáctica ofrecen el horizonte de expectativas sociales sobre lo que el profesorado de literatura se propone conseguir con su labor educativa. Por otra parte, valorar su bagaje lector, la nueva situación educativa en una sociedad global y tecnológica y una actitud de observación, tanto de las diferencias entre los alumnos, como de las formas que tienen de aprender en las aulas.
Se propone una reflexión dirigida a los profesionales noveles, previa a cualquier intervención en la enseñanza de la literatura, sobre los objetivos de la educación literaria en la etapa obligatoria y el punto de partida de los alumnos. Por un lado, los objetivos curriculares, los supuestos de las evaluaciones generales realizadas por las administraciones educativas y las metas señaladas por la investigación didáctica ofrecen el horizonte de expectativas sociales sobre lo que el profesorado de literatura se propone conseguir con su labor educativa. Por otra parte, valorar su bagaje lector, la nueva situación educativa en una sociedad global y tecnológica y una actitud de observación, tanto de las diferencias entre los alumnos, como de las formas que tienen de aprender en las aulas.
Leer menos