Algo más que las primeras letras en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en primer ciclo : aportes de la investigación para la formación de docentes en servicio
Full text:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...View/ Open
Education Level:
Document type:
PonenciaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2013Published in:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 397-406Abstract:
El modelo pedagógico de formación de docentes para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito en primer ciclo, es el resultado de un proyecto investigativo que surge del interés por innovar en los procesos de formación de docentes en servicio y toma como referencia los programas de formación continua de docentes en Colombia y la Política Nacional y Distrital relacionada con la cualificación de la formación continua de docentes en el área de lenguaje oral y escrito. Es una construcción conjunta con la participación activa de un grupo de docentes de educación formal en la ciudad de Bogotá D.C. Por otro lado, en respuesta a los desafíos de la educación en Colombia, el modelo busca atender a los retos para la educación y el aprendizaje que plantea la sociedad de la información actual, en relación con el cambio educativo, la renovación pedagógica y el uso de las TIC para transformar la escuela y la sociedad. Se reconoce que la incorporación de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse. El modelo contempla unos principios que responden a las condiciones necesarias para la asesoría, la actualización y el acompañamiento que requiere cualquier proceso de formación de calidad y los ejes que sustentan la propuesta: comunicación y lenguaje oral y escrito, formación de docentes y consolidación de redes de aprendizaje.
El modelo pedagógico de formación de docentes para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito en primer ciclo, es el resultado de un proyecto investigativo que surge del interés por innovar en los procesos de formación de docentes en servicio y toma como referencia los programas de formación continua de docentes en Colombia y la Política Nacional y Distrital relacionada con la cualificación de la formación continua de docentes en el área de lenguaje oral y escrito. Es una construcción conjunta con la participación activa de un grupo de docentes de educación formal en la ciudad de Bogotá D.C. Por otro lado, en respuesta a los desafíos de la educación en Colombia, el modelo busca atender a los retos para la educación y el aprendizaje que plantea la sociedad de la información actual, en relación con el cambio educativo, la renovación pedagógica y el uso de las TIC para transformar la escuela y la sociedad. Se reconoce que la incorporación de las TIC en la enseñanza es una estrategia que debe reforzarse. El modelo contempla unos principios que responden a las condiciones necesarias para la asesoría, la actualización y el acompañamiento que requiere cualquier proceso de formación de calidad y los ejes que sustentan la propuesta: comunicación y lenguaje oral y escrito, formación de docentes y consolidación de redes de aprendizaje.
Leer menos