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dc.contributor.authorBarreto Mesa, Maribel
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 387spa
dc.identifier.isbn978-84-369-5528-6spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/104588
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa escritura es el modo de realización lingüística más popular, y carecer de esta competencia en una sociedad alfabetizada, limita la construcción de significados, la inclusión social, y el ejercicio de la ciudadanía, pues el lenguaje escrito es el medio a través del cual circula y se transforma en las sociedades contemporáneas, el conocimiento científico, tecnológico, jurídico, y cultural. Tradicionalmente, la escritura se ha convertido en un saber que se debe enseñar; por ello los maestros (entre otros), tienen la responsabilidad de guiar a los nuevos miembros en el descubrimiento y uso de este sistema social; tarea que según algunos expertos, continua fundamentándose en supuestos teóricos construidos para una escritura manuscrita, desconociendo que las nuevas generaciones disponen de nuevas tecnologías que favorecen otros modos de escribir. Por ello se presentan algunos de los resultados de la investigación, Efectos de un programa de reconocimiento de voz en la adquisición de la escritura. Específicamente, se muestran las situaciones técnicas y cognitivas que ocurren cuando un grupo de 69 niños y niñas entre 4 y 6 años de la ciudad de Medellín, Colombia, escriben con esta herramienta. Los elementos que se exponen a lo largo de la ponencia motivarán a los profesionales de la educación inicial a incursionar en el proceso de renovación de los ambientes de aprendizaje, mediante el uso de herramientas tecnológicas que a corto plazo se popularizarán en nuestro medio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLas lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 381-387spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectactividades dirigidasspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleLa adquisición de la escritura mediada por un programa de reconocimiento de vozspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. 2012. Salamancaspa


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