Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVacca, Ana María
dc.contributor.authorBonelli, Julio
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 372spa
dc.identifier.isbn978-84-369-5528-6spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/104462
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl escritor uruguayo Hugo Burel, se refería al ¿deterioro notable¿ de la lengua por el uso que se hace del ¿chat¿ y de los mensajes SMS (short message service) a través de la telefonía móvil, caracterizados por no tener en cuenta la ortografía, suprimir vocales, signos de puntuación y usar un vocabulario empobrecido. Por su parte, la psicóloga Sherry Turkle, del MIT (Massachussets Institute of Technology) reflexiona sobre el uso actual de la tecnología de comunicación y transcribe lo que le dice con nostalgia un adolescente de 18 años ¿que usa mensajes para casi todo¿: ¿Algún día, algún día que ciertamente no será hoy, me gustaría aprender a tener una conversación¿. Turkle convoca a desarrollar la autoreflexión, para generar relaciones más profundas con nosotros mismos y con los demás, usando la tecnología de un modo más consciente. La propuesta es explorar el uso de una aplicación Web 2.0, que promueva la construcción colaborativa de diálogos por parte de los estudiantes, en el marco de un estilo de ¿juego de rol¿. La idea es que la aplicación permita crear historias que incluyan una presentación general, perfiles aproximados de los personajes y algunos diálogos preconstruidos, que ayuden a configurar esos perfiles. Luego, el planteo de una situación conflictiva a resolver, interactiva en tiempo real a través de la Web, en la que los participantes intervienen en un diálogo, asumiendo el rol de uno de los personajes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLas lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 367-372spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrolspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectargumentaciónspa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.titleConstrucción colaborativa de diálogos, en contexto juego de rol, a través de la web 2.0spa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. 2012. Salamancaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem