Aprendiendo a leer en clase de ciencias desde su historia : propuesta para el diseño de unidades didácticas
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Fecha:
2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 329-340Resumen:
Es reconocido en diversos estudios y en políticas educativas, la necesidad de incorporar intencionalmente la lectura y escritura en el aprendizaje de las disciplinas escolares principalmente en las ciencias naturales dado que se le reconocen como medio primario para su razonamiento y conceptualización y a su vez se afirma que, ¿las ideas de la ciencia se aprendan y se construyan ¿expresándolas¿ lo que genera una ¿condición necesaria para su evolución pues el lenguaje científico posee unas características específicas siendo su aprendizaje comparable con el de una lengua diferente de la propia¿. En este sentido, una de las preocupaciones didáctico-pedagógicas radica en cómo materializar estas intenciones en el aula. Se presenta el diseño de una unidad didáctica en la que la lectura en la clase de ciencias es una oportunidad para aprender ciencias, desde elementos históricos de una noción científica apoyados en los planteamientos de Ausubel en el marco de la ciencia escolar. También se asume que, la didáctica de la ciencias ¿es la ciencia de enseñar ciencias¿ lo que resulta ser una opción para el acercamiento en la comprensión de conocimiento científico y aproximación al lenguaje empleado y aceptado por los especialistas.
Es reconocido en diversos estudios y en políticas educativas, la necesidad de incorporar intencionalmente la lectura y escritura en el aprendizaje de las disciplinas escolares principalmente en las ciencias naturales dado que se le reconocen como medio primario para su razonamiento y conceptualización y a su vez se afirma que, ¿las ideas de la ciencia se aprendan y se construyan ¿expresándolas¿ lo que genera una ¿condición necesaria para su evolución pues el lenguaje científico posee unas características específicas siendo su aprendizaje comparable con el de una lengua diferente de la propia¿. En este sentido, una de las preocupaciones didáctico-pedagógicas radica en cómo materializar estas intenciones en el aula. Se presenta el diseño de una unidad didáctica en la que la lectura en la clase de ciencias es una oportunidad para aprender ciencias, desde elementos históricos de una noción científica apoyados en los planteamientos de Ausubel en el marco de la ciencia escolar. También se asume que, la didáctica de la ciencias ¿es la ciencia de enseñar ciencias¿ lo que resulta ser una opción para el acercamiento en la comprensión de conocimiento científico y aproximación al lenguaje empleado y aceptado por los especialistas.
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