Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura de textos científicos en las clases de ciencias en la formación docente : un intento de desmitificación
dc.contributor.author | Alves Montesano, Alexandra | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 301 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-369-5528-6 | spa |
dc.identifier.uri | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/104383 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Leer artículos científicos de revistas arbitradas es una destreza específica de comunicación, requiere apropiarse de las formas lingüísticas de sistematizar la cultura científica, atendiendo que poseen un vocabulario y un uso de léxico específico propio de la comunidad a la que van dirigidos. En la formación docente, la lectura y la comprensión de estos textos, promueven un contacto más directo con el ¿hacer científico¿, y amplían el abanico cognitivo del futuro profesor, lo que genera un gran desafío al momento de realizar la transposición didáctica teniendo en cuenta que la ciencia de la comunidad académica y la ciencia enseñada en el aula no son idénticas. El problema se plantea cuando muchos estudiantes, aún en niveles terciarios, no saben cómo leer ni cómo estudiar con efectividad en textos expositivos por no haber sido enseñados en el desarrollo de esos procedimientos. Se pretende reflexionar -desde el rol de formador de formadores de Química- sobre la relación existente entre las dificultades que presentan los textos científicos y las condiciones didácticas que favorecen su comprensión, y destacar lo esencial de la lectura en el aprendizaje tanto de los conceptos como de los procesos de la ciencia, para propiciar instancias de transposición didáctica en los futuros docentes y concientizarles del carácter imprevisible y constructivista de toda investigación científica. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 295-301 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | química | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.title | La lectura de textos científicos en las clases de ciencias en la formación docente : un intento de desmitificación | spa |
dc.type | Ponencia | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. 2012. Salamanca | spa |