Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlves Montesano, Alexandra
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 301spa
dc.identifier.isbn978-84-369-5528-6spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/104383
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLeer artículos científicos de revistas arbitradas es una destreza específica de comunicación, requiere apropiarse de las formas lingüísticas de sistematizar la cultura científica, atendiendo que poseen un vocabulario y un uso de léxico específico propio de la comunidad a la que van dirigidos. En la formación docente, la lectura y la comprensión de estos textos, promueven un contacto más directo con el ¿hacer científico¿, y amplían el abanico cognitivo del futuro profesor, lo que genera un gran desafío al momento de realizar la transposición didáctica teniendo en cuenta que la ciencia de la comunidad académica y la ciencia enseñada en el aula no son idénticas. El problema se plantea cuando muchos estudiantes, aún en niveles terciarios, no saben cómo leer ni cómo estudiar con efectividad en textos expositivos por no haber sido enseñados en el desarrollo de esos procedimientos. Se pretende reflexionar -desde el rol de formador de formadores de Química- sobre la relación existente entre las dificultades que presentan los textos científicos y las condiciones didácticas que favorecen su comprensión, y destacar lo esencial de la lectura en el aprendizaje tanto de los conceptos como de los procesos de la ciencia, para propiciar instancias de transposición didáctica en los futuros docentes y concientizarles del carácter imprevisible y constructivista de toda investigación científica.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLas lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 295-301spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleLa lectura de textos científicos en las clases de ciencias en la formación docente : un intento de desmitificaciónspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. 2012. Salamancaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem