¿Cómo ayudar a experimentar la autoría?
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2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 221-226Resumen:
Se ha aprendido que la autoría tiene poco que ver con la creación de una obra y mucho que ver con el ganar conciencia. Se sabe que la composición es un proceso antes que un producto, y que la autoría es también un proceso y que tiene menos que ver con mirar hacia atrás en la obra que con mirar hacia adelante con una nueva perspectiva. ¿Por qué el autor decidió empezar de este modo? ¡Qué comienzo de capítulo tan original! También, se lee críticamente porque se conocen las fallas de los textos y las concesiones que se hacen. Se puede ver a los escritores detrás de los textos y aprender de sus éxitos y conflictos. Lucía cuenta cómo un grupo de niñitos se leían un libro de lectura. El texto empezaba así: ¿Sube, Tito, sube. Salta, Tito, salta. Vean cómo Tito sube y salta.¿ Después de conversar, preguntaron a la maestra: ¿¿Quién escribió esto?¿. Lucía no supo qué contestar. ¿Bueno, no lo escribió una sola persona. Lo escribió un equipo de autores.¿ Los niños se miraron y dijeron: ¿¿Lo escribió gente grande?¿ Desde luego, lo sorprendente es que no hay más niños que se asombren de cómo gente adulta pudo producir un texto así. La mayoría de los programas de lectura raramente ofrecen oportunidades para que los niños interroguen al autor. En cambio, preguntan al lector. Si los niños de ocho años hacen conexiones entre la lectura y la escritura, no es de sorprenderse que cuando llegan al sexto grado sus conexiones sean muy sofisticadas. Se sugieren formas para ayudar a los niños a experimentar la condición de autor y a ver que detrás de sus lecturas hay autores.
Se ha aprendido que la autoría tiene poco que ver con la creación de una obra y mucho que ver con el ganar conciencia. Se sabe que la composición es un proceso antes que un producto, y que la autoría es también un proceso y que tiene menos que ver con mirar hacia atrás en la obra que con mirar hacia adelante con una nueva perspectiva. ¿Por qué el autor decidió empezar de este modo? ¡Qué comienzo de capítulo tan original! También, se lee críticamente porque se conocen las fallas de los textos y las concesiones que se hacen. Se puede ver a los escritores detrás de los textos y aprender de sus éxitos y conflictos. Lucía cuenta cómo un grupo de niñitos se leían un libro de lectura. El texto empezaba así: ¿Sube, Tito, sube. Salta, Tito, salta. Vean cómo Tito sube y salta.¿ Después de conversar, preguntaron a la maestra: ¿¿Quién escribió esto?¿. Lucía no supo qué contestar. ¿Bueno, no lo escribió una sola persona. Lo escribió un equipo de autores.¿ Los niños se miraron y dijeron: ¿¿Lo escribió gente grande?¿ Desde luego, lo sorprendente es que no hay más niños que se asombren de cómo gente adulta pudo producir un texto así. La mayoría de los programas de lectura raramente ofrecen oportunidades para que los niños interroguen al autor. En cambio, preguntan al lector. Si los niños de ocho años hacen conexiones entre la lectura y la escritura, no es de sorprenderse que cuando llegan al sexto grado sus conexiones sean muy sofisticadas. Se sugieren formas para ayudar a los niños a experimentar la condición de autor y a ver que detrás de sus lecturas hay autores.
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