La noción de educación para la ciudadanía en las competencias básicas de la LOE : un análisis sociológico
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2014, n. 238, abril-junio ; p. 179-200Resumen:
Se reflexiona sobre los contenidos del programa oficial de Educación Secundaria Obligatoria que plantea proporcionar elementos de Educación para la Ciudadanía, como conjunto de representaciones sociales, tendientes a producir, reproducir y difundir determinadas definiciones como ciudadanía. Sirviéndose de la llamada Metodología de la Hermenéutica Profunda, se analizan las competencias básicas que establece el currículo escolar de las asignaturas ¿Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos¿ y ¿Educación Ético-Cívica¿ como discursos con capacidad de producir, reproducir y distribuir los saberes escolarizados, en los cuales se hacen manifiestos y adquieren significado determinados valores y principios que integran, justifican y legitiman determinados conocimientos cívicos y ciudadanos.
Se reflexiona sobre los contenidos del programa oficial de Educación Secundaria Obligatoria que plantea proporcionar elementos de Educación para la Ciudadanía, como conjunto de representaciones sociales, tendientes a producir, reproducir y difundir determinadas definiciones como ciudadanía. Sirviéndose de la llamada Metodología de la Hermenéutica Profunda, se analizan las competencias básicas que establece el currículo escolar de las asignaturas ¿Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos¿ y ¿Educación Ético-Cívica¿ como discursos con capacidad de producir, reproducir y distribuir los saberes escolarizados, en los cuales se hacen manifiestos y adquieren significado determinados valores y principios que integran, justifican y legitiman determinados conocimientos cívicos y ciudadanos.
Leer menos