¿Qué director/a reclaman las organizaciones escolares? : la voz del profesorado
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2013, n. 236, octubre-diciembre ; p. 503- 510Resumen:
A la función directiva se le está reclamando nuevos retos propios del contexto caracterizado por la globalización, la descentralización, la indefinición de políticas educativas, la rápida acumulación y desarrollo del conocimiento científico, la sociedad del conocimiento y el imperio de la cultura virtual, entre otros. Se asiste a una nueva cultura de la dirección que deja de centrarse en la vertiente de un proceso técnico de gestión administrativa y burocrática de la escuela para pasar a una idea de director/a como un agente cultural en el centro, como un impulsor de la investigación de los docentes en el aula y en el centro y como facilitador de la relación entre familia y escuela. Se presenta cual es el perfil de director/a que reclaman las organizaciones escolares, así como algunos de los resultados obtenidos en una muestra de 75 docentes de educación primaria de la Comunidad Valenciana en la que se les pregunta las siguientes cuestiones, entre otras: A ¿Cómo es necesario pensar la dirección hoy? B ¿Qué debe promover el director/a en su organización? C ¿Qué director/a reclaman hoy las organizaciones escolares?
A la función directiva se le está reclamando nuevos retos propios del contexto caracterizado por la globalización, la descentralización, la indefinición de políticas educativas, la rápida acumulación y desarrollo del conocimiento científico, la sociedad del conocimiento y el imperio de la cultura virtual, entre otros. Se asiste a una nueva cultura de la dirección que deja de centrarse en la vertiente de un proceso técnico de gestión administrativa y burocrática de la escuela para pasar a una idea de director/a como un agente cultural en el centro, como un impulsor de la investigación de los docentes en el aula y en el centro y como facilitador de la relación entre familia y escuela. Se presenta cual es el perfil de director/a que reclaman las organizaciones escolares, así como algunos de los resultados obtenidos en una muestra de 75 docentes de educación primaria de la Comunidad Valenciana en la que se les pregunta las siguientes cuestiones, entre otras: A ¿Cómo es necesario pensar la dirección hoy? B ¿Qué debe promover el director/a en su organización? C ¿Qué director/a reclaman hoy las organizaciones escolares?
Leer menos