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La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/103322
Full text:
https://revistadepedagogia.org/i ...
View/Open
258-03.pdf (254.6Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Gil Cantero, Fernando; Reyero García, David
Date:
2014
Published in:
Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 258, mayo-agosto; p. 263-280
Abstract:

Análisis de la relación existente entre la investigación educativa de carácter empírico y la filosofía de la educación. Frente al carácter dominante del paradigma empírico se analizan las argumentaciones que cuestionan la primacía de dicha metodología en la actualidad. Se puede agrupar este tipo de argumentaciones en tres categorías. La primera estaría compuesta por argumentos que critican la exclusiva tecnificación empirista de las decisiones políticas. La segunda por argumentos basados en las particularidades de la actividad educativa y, la tercera, por argumentos basados en el carácter relacional de la actividad educativa y el valor del juicio práctico moral.

Análisis de la relación existente entre la investigación educativa de carácter empírico y la filosofía de la educación. Frente al carácter dominante del paradigma empírico se analizan las argumentaciones que cuestionan la primacía de dicha metodología en la actualidad. Se puede agrupar este tipo de argumentaciones en tres categorías. La primera estaría compuesta por argumentos que critican la exclusiva tecnificación empirista de las decisiones políticas. La segunda por argumentos basados en las particularidades de la actividad educativa y, la tercera, por argumentos basados en el carácter relacional de la actividad educativa y el valor del juicio práctico moral.

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Materias (TEE):
investigación educativa; filosofía de la educación; política de la educación; investigación empírica
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