La integración académica de los estudiantes universitarios como factor determinante del abandono de corto plazo : un análisis en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador
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2014Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2014, v. 17, n. 2 ; p. 173-196Resumen:
Se aborda el problema del abandono de los estudios universitarios desde el punto de vista del nivel de integración que logran los estudiantes. Este enfoque se utiliza con el fin de encontrar el factor con la mayor cantidad de información para explicar la decisión de permanecer o abandonar los estudios. La caracterización teórica del fenómeno se convierte en la principal novedad para la teoría del abandono. La información estadística se agrupa de tal forma que se puedan encontrar los comportamientos característicos del fenómeno. Para la generación de la evidencia empírica se trabaja con la información de 6.715 estudiantes, de la Universidad Técnica Particular de Loja que representan el 82% de la población estudiantil del Ecuador matriculada en el sistema de estudios a distancia. Se trabaja en dos aspectos principales: primero, la descripción de los datos y aplicación de la caracterización; y segundo, se estiman modelos probabilísticos que confirman la relación negativa que existe entre los resultados inmediatos, como media de la integración académica, y la decisión de abandonar.
Se aborda el problema del abandono de los estudios universitarios desde el punto de vista del nivel de integración que logran los estudiantes. Este enfoque se utiliza con el fin de encontrar el factor con la mayor cantidad de información para explicar la decisión de permanecer o abandonar los estudios. La caracterización teórica del fenómeno se convierte en la principal novedad para la teoría del abandono. La información estadística se agrupa de tal forma que se puedan encontrar los comportamientos característicos del fenómeno. Para la generación de la evidencia empírica se trabaja con la información de 6.715 estudiantes, de la Universidad Técnica Particular de Loja que representan el 82% de la población estudiantil del Ecuador matriculada en el sistema de estudios a distancia. Se trabaja en dos aspectos principales: primero, la descripción de los datos y aplicación de la caracterización; y segundo, se estiman modelos probabilísticos que confirman la relación negativa que existe entre los resultados inmediatos, como media de la integración académica, y la decisión de abandonar.
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