El profesor universitario y su quehacer docente : la perspectiva comunitarista
Full text:
https://revistadepedagogia.org/i ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Revista española de pedagogía. 2013, año LXXI, n. 255, mayo-agosto; p. 227-242Abstract:
El quehacer docente es un asunto ampliamente tratado sobre todo desde la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las nuevas maneras de concebir y describir el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación exigen un replanteamiento de la pedagogía universitaria. Sin embargo, dicha reformulación no debe limitarse a una cuestión psicopedagógica. También hay que tener en cuenta el quehacer del profesorado universitario desde una dimensión relacional y humana, dimensión que también tiene incidencia en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. La crítica comunitarista a los postulados del liberalismo realza la importancia de esta dimensión del quehacer docente, y plantean cuestiones que deben ser atendidas para que la universidad siga siendo una experiencia de vida única y una institución social relevante.
El quehacer docente es un asunto ampliamente tratado sobre todo desde la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las nuevas maneras de concebir y describir el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación exigen un replanteamiento de la pedagogía universitaria. Sin embargo, dicha reformulación no debe limitarse a una cuestión psicopedagógica. También hay que tener en cuenta el quehacer del profesorado universitario desde una dimensión relacional y humana, dimensión que también tiene incidencia en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. La crítica comunitarista a los postulados del liberalismo realza la importancia de esta dimensión del quehacer docente, y plantean cuestiones que deben ser atendidas para que la universidad siga siendo una experiencia de vida única y una institución social relevante.
Leer menos